Información sobre la ciudad Bagua Grande
Bagua Grande es una ciudad del nororiente del Perú, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas),(5º45'S y 78º26'O), ubicada a orillas del río Utcubamba a unos 450 msnm. No debe confundirse con la ciudad de Bagua en la provincia homónima.
Bagua Grande es la ciudad más poblada de la región Amazonas con una población estimada de 42.396 habitantes para el año 2015.
Es conocida también como "Corazón de Amazonas". Se convirtió de zona rural a zona urbana debido a la fuerte migración de fines de los años sesenta, ahora es un activo centro comercial transitorio, paso activo para uno de los ingresos a la selva peruana, a través de la carretera marginal de la selva peruana.
La zona urbana está emplazada en una ladera junto al río Utcubamba, ahora fusionada con el distrito de Cajaruro, es una ciudad muy cálida, fértil y llueve durante casi todo el año. La economía está basada en el comercio y la producción agrícola, en especial de arroz de muy excelente calidad, maíz y café; el comercio es activo con las ciudades de Chiclayo, Jaén, y con el vecino departamento de San Martín. Posee industrias menores, de pilado y molinos de arroz, y embotelladoras de aguas gaseosas.
Información sobre la ciudad Talara
Talara es una ciudad de la provincia de Piura que se ubica en el noroeste del Perú, capital del distrito de Pariñas1 y de la provincia homónima2 en el departamento de Piura,3 situada a orillas del océano Pacífico. Cuenta con una población estimada de 90 830 habitantes para el año 2015. Talara está conectado por vía terrestre por la carretera Panamericana Norte.
La ciudad de Talara tiene un clima caluroso por pertenecer a una zona tropical, la temperatura promedio en verano (DIC-ABL) es 32º C y entre 26º a 30º C para las estaciones restantes.5
Ubicada a 12 km al sur de Talara, posee 2 hermosas playas: Balcones, ubicada en la parte más occidental de América del Sur y la Playa San Pablo donde se venden exquisitos platos en base de una variedad de pescados de peña como mero, cabrilla, ojo de uva, cherela, robalo, pez espada o merlín, etc. También mariscos como langostinos, calamar, pulpo, langostas, conchas negras y cangrejo entre otros.
El Bosque Petrificado El yacimiento de madera presente en la formación Pariñas del Océano Inferior que se encuentra aflorando al norte de la ciudad de Negritos. Los fósiles afloran sobre una arenisca gris blanquecina fuertemente compacta de grano fino a medio. Los visitantes del bosque muestran su interés científico y turístico. Es un gran depósito de troncos de árboles petrificados - algunos de más de 12 metros de largo - acumulados hace unos 45 millones de años en un antiguo estuario. Los sedimentos que contienen estos troncos son areniscas de la Formación Pariñas que rodean la ciudad de Negritos. Estos troncos fósiles son testigos de una época en la cual los grandes ríos que bajaban de los Andes no corrían en dirección de la cuenca amazónica como en la actualidad, sino en dirección del Océano Pacífico.
En el mes de mayo de 2010, en una expedición en cooperación con el Instituto de Paleontología de la UNP, el Dr. Steven Manchester, curador de paleobotánica del Museo de Florida (Gainesville, Estados Unidos), volvió a encontrar, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Negritos, terrenos atribuidos al periodo Eoceno (Terciario inferior) de los cuales provenían semillas fósiles publicadas hace ochenta años. En estos depósitos explica el paleontólogo Martínez Trouve que contienen literalmente miles de semillas fosilizadas, se pueden identificar plantas de diferentes familias como la de la guanábana o de la uva y también de árboles y plantas trepadoras actualmente presentes en la cuenca amazónica, lo cual pone en evidencia una importante diferencia climática con la situación actual. Las investigaciones en curso dirán si estas semillas son contemporáneas o no de los troncos del Bosque Petrificado de La Brea - Negritos.
Es necesario evitar la depredación del sitio, conservar este yacimiento paleontológico e impulsar el turismo cultural y la educación, permitiendo a la vez que este lugar sea un espacio de intervención permanente, para fines de investigación, del Instituto de Paleontología de la UNP e instituciones nacionales y extranjeras colaboradoras de dicho instituto.