Información sobre la ciudad Cañete (Perú)
San Vicente de Cañete es una ciudad de la costa central del Perú, capital de la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, ubicado a orillas del río Cañete, a 144 kilómetros al sur de Lima. Cuenta con una población estimada de 85 533 habitantes para el año 2015.1 Su lema es "Cañete valle bendito y productivo", también es conocida como "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional".
Cañete, antiguamente llamado Guarco, integraba un curacazgo (región liderada por un curaca) jefaturado por el Chuqui Manco, que resistió durante más de cuatro años el asedio de las tropas incas. De tal acción quedan los restos de la fortaleza de Ungará, escenario de la batalla final, ubicados en las cercanías del distrito de Imperial. Luego, el 30 de agosto en 1556 el virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, «fundó» sobre esta aldea de Guarco la «villa de Cañete» por orden del rey de España, Carlos V.
Durante la colonia surgieron numerosas haciendas que trajeron esclavos africanos para trabajar en las plantaciones; al abolirse la esclavitud en 1854 fueron reemplazados por los chinos, quienes construyeron una casa que es actualmente conocida como Casa de la Colonia China, y que se ubica en el distrito de San Luis. En Cañete existe también un Templo Japonés, único en el Perú, llamado Jionji construido en la década de los setenta, y que es centro de peregrinaciones anuales. Jionji fue fundado inicialmente en el año 1907, con el nombre Nasenji dentro de la hacienda Santa Bárbara de Cañete.
Cañete cuenta con diferentes sitios de interés, además de los mencionados vestigios de cultura china y japonesa. Aquí podemos encontrar el Santuario Madre del Amor Hermoso (que antiguamente se encontraba en una ermita al lado de la carretera a Lunahuaná), lugar que cuenta con una imagen de la Virgen tallada en madera y vestida con un atuendo típico de la zona. Cada año, en Semana Santa, se realiza la “Pasión de Cañete”, obra teatral que representa el Vía Crucis y la Pasión de Jesucristo.
En los alrededores es posible encontrar algunas antiguas casas haciendas, como la ex hacienda Gómez, llamada hoy Castillo Unanue, edificación construido por José Unanue y de la Cuba (hijo del prócer José Hipólito Unanue y Pavón) en 1843; la Casa Hacienda Arona, lugar donde se residió Unanue durante sus últimos años hasta su fallecimiento; la Casa Hacienda Montalván, lugar donde residió casi hasta su muerte el prócer chileno Bernardo O’Higgins; la Hacienda Hualcará, reconocida por sus reses bravas, fue cuna de “Lolo” Fernández; la Hacienda La Quebrada, famosa por la devoción que se profesa a Santa Efigenia, Patrona del Arte Negro Peruano.
Cañete también es conocida por su buena producción de productos vitivinícolas, como el pisco, vino y la cachina.
La última semana de agosto se celebra la Semana Turística y convierte a Cañete en la principal atracción del Sur chico, teniendo como evento estelar, el Festival de Arte Negro.
Información sobre la ciudad Nazca
Nazca (también Nasca) es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la homónima provincia de Nasca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del Río Grande. Situada a 439 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm.
Nasca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nazca, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona. Cuenta con una población estimada de 39 054 habitantes para el año 2015.
Nasca es una ciudad misteriosa y llena de contrastes; a través de los años ha sufrido eventos sísmicos de magnitud; el último el 12 de noviembre de 1996, un sismo de 6,8, con epicentro en el Océano Pacífico, ([Marcona]), impactó seriamente la ciudad y más de 8.000 construcciones colapsaron totalmente y 1.600 personas quedaron heridas, anteriormente también se vio asolada el 24 de agosto de 1942, por un fuerte terremoto de 8.4, que destruyó la flamante provincia, recién ascendida a esta categoría el 23 de enero de 1941.
Nasca y el distrito de Vista Alegre conforman un solo núcleo urbano al estar ambos prácticamente unidos formando la ciudad (41.000 habitantes aproximadamente), cosa que no sucede con los demás distritos de la provincia.
Nasca era un pujante centro turístico de renombre internacional, pero ha ido decayendo por falta de atención de las autoridades de turno, tanto locales, como regionales y nacionales. La ciudad trata de recuperarse, pero la delincuencia y corrupción son los peores estigmas que sufre la ciudad en este momento.
Nasca es un verdadero nudo de las comunicaciones terrestres en el sur del país, se interconecta a través de carretera Panamericana Sur (km 439) y la carretera hacia Puquio-Abancay-Cusco (Futura Interoceánica). Además por la Panamericana sur el tráfico de pasajeros y carga es constante sobre todo en las provincias vecinas de Ica, Palpa y Marcona, además de Lima (la capital de la República), Arequipa y Tacna.