Desde Chulucanas
Hasta Requena
Ida jueves 21 noviembre

Chulucanas hasta Requena

21/11/2024


Información sobre la ciudad Chulucanas

La ciudad peruana de Chulucanas es un distrito y a la vez capital de la provincia de Morropón en el departamento de Piura. Se ubica a 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura y a una altitud de 92 msnm. La ciudad está conformada por 9030 viviendas. Cuenta con una población estimada de 57 380 habitantes para el año 2015.1​

Geográficamente se encuentra próxima a las primeras estribaciones andinas de la llana sierra piurana y dentro de la yunga del bosque seco tropical. Muy cerca de Chulucanas la costa peruana registra su parte más ancha con 130 Km.

Chulucanas es conocida por albergar a grandes familias de ceramistas tallanes, etnia indígena originaria de Piura, son famosos por sus cerámicas costumbristas y mestizas. Esta cerámica ha sido declarada como un producto representativo del Perú.

Entre sus actividades productivas más importantes están el cultivo y exportación de frutas como el mango y limón, lo cual junto con su significativa producción de cerámica le ha hecho valer el apelativo de capital del mango, el limón y la cerámica.

Chulucanas tiene un clima desértico. A lo largo del año, cayendo casi sin lluvia en Chulucanas. El clima aquí es clasificado como BWh por el sistema Köppen-Geiger. Pero debido al Calentamiento Global, recientemente son más frecuentes el fenómeno el Niño, como consecuencia ha habido un aumento gradual de precipitaciones, las cuales son torrenciales durante el verano, llegando a valores de más de 100 mm en un día. La temperatura media anual en Chulucanas se encuentra a 24.8 °C. La precipitación es de 201 mm al año.


Información sobre la ciudad Requena

Requena (fundada como «Requena del Tapiche»), conocida también como la Atenas del Ucayali por haber sido el primer sitio de la extinta Capitanía General de Maynas en contar con escuelas y academias de muy alto prestigio. Requena es una ciudad de la amazonia peruana, siendo la capital del distrito y de la provincia homónima. Es la tercera ciudad más grande de la región Loreto. Fue fundado por el Padre Agustin López Pardo hace más de 102 años. Está rodeado por dos ríos, el Tapiche (de color negro) y el Ucayali (de color turbio) y una quebrada, que cruza la ciudad, que se ve frecuentada, tanto por los lugareños como otros visitantes, por las aguas frías de su cauce.

El centro de la ciudad cuenta con un gran movimiento comercial y turístico, en el centro se encuentra la plaza de armas y su catedral muy parecida al de la ciudad de Iquitos, la cultura de la ciudad se encuentra muy arraigada con la de los pueblos originarios de la zona como el cocama y el Matses y con influencia de la idiosincrasia brasilera esto por su cercanía con ese país, la ciudad ya en la vida republicana contó con varios colegios emblemáticos e internados administrados por los Padres Franciscanos y que fueron nacionalizados en el gobierno de Velasco Alvarado. Sólo el internado quedó en manos de la iglesia católica. Esto provocaria un declive tanto cultural como educativo de la ciudad, lo que originaria un éxodo masivo hacía Iquitos, la capital de la región.

Requena comenzó como una conjunción de aborígenes como los Kocamas, que convirtieron los Franciscanos al cristianismo. Desde la llegada de las Franciscanas Misioneras de María, en 1919, el cambio fue importante y acelerado. Inmediatamente se conformó el colegio “María Inmaculada”, cuya actividad educativa y cultural fue bastante fructífera. Muchas generaciones de estudiantes de la zona y de otros espacios han logrado un espacio de liderazgo, aunque fue pequeño, y quienes quedaron fueron dispersándose en la bruma del olvido.

Uno de los grandes impulsores de la educación y cultura del pequeño pueblo fue el Padre Agustín López Pardo. De ahí nació el internado y colegio que lleva su nombre, en 1945, que también ha tenido presencia destacada en la colectividad regional. Guillermo Flores Arrué señalaba que en el denominado PALP (por sus iniciales), muchas generaciones de jóvenes encontraron la oportunidad de sus vidas, en especial aquellos de escasos recursos económicos o de poblaciones menores donde la oportunidad de seguir estudios era improbable, por su ausencia evidente.

Vídeo de Chulucanas

Vídeo de Requena