Información sobre la ciudad Huancayo
Huancayo (en quechua Wankayuq), fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú y está situada al sur del Valle del Mantaro. Es el distrito capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.3 Fueron anexados al Imperio incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los incas. El 1 de junio de 1572, Huancayo fue fundada como "Pueblo de Indios" por don Jerónimo de Silva y avocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo". Es famosa por su apelativo de Ciudad Incontrastable, por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica avenida Huancavélica, así como por sus originales paisajes, su historia, y su artesanía.
La ciudad de Huancayo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la sexta ciudad y el área metropolitana más poblada de la sierra central del Perú, albergaba en el año 2014 una población de 501 384 habitantes.
Debido a su latitud (12° LS), Huancayo debería tener un clima cálido. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3250 msnm) causan grandes variaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado pero inestable durante todo el año, variando entre 28º en los días más cálidos y -5º grados centígrados en las noches más frías. La gran variación de las temperaturas hace que en la zona sólo se distingan dos estaciones, la temporada de lluvias desde octubre hasta abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de mayo a septiembre. Las temperaturas más bajas se registran en las madrugadas de los días de los meses de junio a agosto.
Sus principales atracciones llegan a ser la labor de sus artesanos y el turismo paisajístico recreacional. Las ferias semanales y otros de igual importancia.
Se puede tomar como punto de partida para visitar El Convento de Ocopa, la Cordillera de Huaytapallana, Bosque dorado, Complejo Geológico Torre Torre, Laguna de Paca, el Criadero de Truchas de Ingenio y la Laguna de Ñahuimpuqio, todas muy cercanas a la ciudad de Huancayo y más bien en otras provincias de Junín, pero con acceso fácil desde esta capital.10
Infraestructura turística
Debido a la Media afluencia de turistas, Huancayo ha mejorado un gran porcentaje en infraestructura hotelera. Sus principales hoteles alcanzan las tres estrellas y se ubican principalmente en el centro de la ciudad. Continúan la oferta varios hostales, Posadas, Villas y hospedajes.
El transporte dentro de la ciudad se da únicamente por automóviles. El número de microbuses es reducido ya que el grueso del transporte se realiza por medio de las camionetas "combi" y los colectivos, líneas de automóviles de cinco asientos (contando el del conductor) que reciben cuatro pasajeros. También existen taxis registrados por la Municipalidad. Casi el íntegro del transporte se da de norte a sur (desde el Distrito de Huancan hacia San Agustín de Cajas y El Tambo), además de las rutas de este a oeste.(Pilcomayo, San Carlos, Palian, Chupaca)
A diferencia de varias ciudades del interior más cálidas (Iquitos, Pucallpa) o más frías (Juliaca, Puno) que Huancayo, se utiliza los mototaxis, que tienen mucha acogida debido principalmente a que estos vehículos son muy concurridos por las clases sociales mas bajas.
Información sobre la ciudad Callao
El Callao es una ciudad portuaria situada en la provincia constitucional del Callao la cual se ubica en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Estando a orillas del océano Pacífico se desarrolla al oeste de la provincia de Lima y a 15 kilómetros del Centro Histórico de Lima, ciudad con la cual se encuentra conurbada.5
La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,57 km², incluidos 17,63 km² insulares. Se encuentra a 5 msnm.6
Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América.7 Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú. Estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.
Por población, El Callao vendría a ser la tercera urbe del país albergando a más de 800 000 habitantes.8 Además, siendo parte de la conurbación junto a Lima Metropolitana, tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.
El pueblo chalaco9 ha sido siempre protagonista de muchos acontecimientos históricos nacionales. Por ejemplo, es en esta ciudad, entre otras, donde el Perú se jugó la independencia o donde tuvo que defender su soberanía nacional, por citar los más destacados. Precisamente, es en estos parajes en donde a El Callao se le concede el título de «Provincia Constitucional», título que sin embargo no reviste ninguna diferencia con las demás provincias peruana (excepto el no pertenecer a ningún departamento del Perú). Es más bien un título honorario que se le concedió al momento de su constitución por su importancia histórica y por su importancia comercial como «primer puerto» peruano.
Hay que mencionar que la Provincia Constitucional del Callao comprende la misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.