Huarmey hasta Puerto Maldonado
21/11/2024
Información sobre la ciudad Huarmey
La ciudad de Huarmey es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima (Región Ancash), ubicado a 297.70 km de Lima, a orillas del Río Huarmey, frente al litoral peruano y su clasificación geográfica es de "desierto sub-tropical" y "maleza desértica sub-tropical".
Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.
Esta ciudad destaca por tener una gran variedad de playas (Corralones-Tuquillo), que compiten dentro de las mejores diez del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.
En Huarmey, aún se preservan las ruinas de una fosa común de la época precolombina perteneciente a la cultura chimú, datada hacia el siglo XIV.2 Pero sin duda su mayor sitio arqueológico lo constituye el Castillo de Huarmey, imponente construcción de la cultura huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.
Se estima que Huarmey remonta su orígenes a los 2000 años a.C. aproximadamente; junto con las culturas de las regiones de la costa norte del país, se integró a la cultura chavín a partir del año 1000 a. C.
De la época huari (siglos IX a XI d.C.) es el Castillo de Huarmey, actualmente en los suburbios de la ciudad, que es una pirámide escalonada hecha a base de adobes, que se alza sobre un promontorio rocoso, rodeada de otras estructuras platafórmicas, que se extienden hasta el nivel del suelo del valle, todas las cuales se encuentran en estado ruinoso. El conjunto, según las evidencias encontradas, era un centro administrativo huari, que se halla rodeado de gran número de cámaras funerarias donde presumiblemente eran sepultados los miembros de la nobleza.
Información sobre la ciudad Puerto Maldonado
Puerto Maldonado es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Madre de Dios, situada a orillas de la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia. Lleva el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es sede del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.1 Cuenta con una población de 74 494 habitantes para el año 2015.2
La población nativa de Madre de Dios debió aparecer hace miles de años con la llegada de los arahuacos, quienes se derivaron en muchas etnias. Luego se relacionaría con los incas y los españoles.
Puerto Maldonado fue fundado por el Primer Comisario y Delegado Supremo del Gobierno don Juan S. Villalta, el 10 de julio de 1902, situado en lo que hoy es el Pueblo Viejo. El nombre de Puerto Maldonado es en homenaje al valiente explorador peruano Faustino Maldonado, quien recorrió las aguas del río Madre de Dios y grabó su nombre en el tronco de un enorme árbol en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Cuando el departamento de Madre de Dios fue creado diez años después, Puerto Maldonado fue designada como su capital. Sin embargo, recién en 1985 se oficializa la fecha de fundación de la ciudad de Puerto Maldonado.
El clima de Puerto Maldonado es tropical húmedo con temperaturas altas durante todo el año aunque especialmente agosto y septiembre, a esto se le suma la sensación térmica que en algunas ocasiones roza cerca de los 50 °C. En la mayoría de los meses del año en Puerto Maldonado hay precipitaciones importantes especialmente son abundantes de octubre hasta abril. La temperatura media anual en Puerto Maldonado se encuentra a 25.4 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 2221 mm. Durante el invierno pueden ocasionalmente ocurrir los denominados friajes que son masas de aire frío provenientes de la Antártida que logran bajar la temperatura incluso por debajo de los 10 °C.