Información sobre la ciudad Iquitos
Iquitos conocida también como Ciudad de Iquitos, es la ciudad capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, y es la novena ciudad del Perú;4 además, es conocida como la «capital de la Amazonia Peruana». Está establecida en la Gran Planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha. En conjunto, se constituye en Iquitos Metropolitano, una conurbación de 457 396 habitantes conformado por cuatro distritos: Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista.
La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Por 1999, la ciudad estuvo finalmente consolidada en sus cuatros municipalidades.20 Las mayores industrias extracción de la ciudad están conformadas por la maderera, pesquera, petrolera, minera y agrícola, y tiene un alta actividad económica en el turismo, la artesanía, la panadería y la bebidas gasificadas y cervecería.
Iquitos tiene un servicio de bus público en expansión, y es la única ciudad amazónica que cuenta con uno. El autobús recibe nombres como «micro», «jumbo» y «colectivo» por la población. Notablemente, es un gran vehículo rígido de un solo piso, construido a base de madera, y tiene una capacidad de 40 pasajeros. Guardan cierta similtud a los diablos rojos usados en Panamá.
El sistema de bus es amplio y está conformado por varias empresas de transporte, tales como Doña Eva, El Dorado, Virgen de Loreto, Selva, San Juan, Virgen Rosa Mística, entre otros. Cada autobus recibe una mano de pintura específica que incluyen el rojo, verde esmeralda (apodado «pulpín»), magenta, amarillo, negro de humo, gris ceniza y añil.
El turismo en una de las industrias más vitales de Iquitos y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación a orillas del río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo. A través de los años, Iquitos recibe considerablemente extranjeros; actualmente, el índice turístico creció gracias a los vuelos internacionales que ofrece el aeropuerto de la ciudad. El turismo de la ciudad conforma en su arquitectura de estilo europeo, su comida, bebidas, cultura, arte, cosmovisión, acento y referencias históricas de Loreto. En el turismo ecológico, Iquitos cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques ubicados en su área metropolitana están bajo su influencia política.178 Los bosques son unos de los elementos característicos de la cultura de Iquitos, respecto a su inherente simbolismo amazónico. Los bosques secundarios son los más predominantes en su Amazonía. Existen 45 especies de árboles maderables y gran número de árboles que no son maderables, las cuales conforman 140 m3 de hectárea de madera comercial.178 Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas.
Información sobre la ciudad Pucallpa
Pucallpa es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali.
Esta ciudad es categorizada como la única urbe en Ucayali siendo el mayor centro poblado del departamento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2013 una población de 211 611 habitantes.
Aunque emplazada originalmente en el distrito de Callería, en la década de 1980 conformó una conurbación con las localidades de Puerto Callao (distrito de Yarinacocha) y San Fernando (distrito de Manantay, creado en el 2000).
Pucallpa fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos,320 quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo con el nombre Nueva Orán pocas veces usada.16 Durante varias décadas se mantuvo como un pequeño asentamiento aislado del resto del país por la Cordillera de los Andes. Fue fundada dudosamente el 23 de mayo de 18833 o el 13 de octubre de 18884 durante la fiebre del caucho. En 1909 y 1920, se firmaron sendos contratos frustrados para conectar la localidad con el resto del país a través del Ferrocarril Central. En 1945, Pucallpa queda conectada por vía terrestre a la red nacional de carreteras vía Tingo María, lo que propició la comercialización de productos regionales con el resto del país. Sin embargo, las fuertes lluvias y la inestabilidad del suelo erosionan periódicamente la carretera, lo que ocasiona una operatividad reducida de la vía.
La mayoría del transporte a Pucallpa se realiza a través del río Ucayali, ubicado en el centro-este del Perú y el cual contiene el segundo puerto fluvial más importante de la Amazonia (detrás de Iquitos). La carretera Federico Basadre es el centro principal del transporte terrestre y conecta el noroeste de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, donde se realizan vuelos hacia Brasil.
La economía de Pucallpa se basa en el comercio, la industria maderera y el turismo. Entre los mayores atractivos de la ciudad se incluye el turismo ecológico, como el Parque Natural, o turismo cultural, en el caso del chamanismo. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, la ganadería y la extracción maderera. Asimismo, una pequeña refinería de petróleo cerca del río Pachitea y otra de gas en el distrito de Curimaná suministran combustible a la ciudad y al centro del país.