Información sobre la ciudad Monsefu
Monsefú es una ciudad peruana, capital del distrito de Monsefú, que conforma la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque. Es conocida por su comida y sus tradiciones. Cuenta con una población estimada de 23 561 habitantes para el año 2015.
Antes de la llegada de los españoles Monsefú habría sido parte del Cacicazgo de Cinto, con el nombre de Chuspo, cuyo centro principal habría estado ubicado a inmediaciones del cerro San Bartolo. A inicios de la segunda mitad del siglo XVI, habrían sido reducidos en Callanca, las fuertes lluvias e inundaciones de 1578, malograron los sembríos y afectaron a la población compuesta de huacotoledistas. En 1612 los pobladores de Callanca son atacados por una enfermedad, la población fue diezmada por este mal, los sobrevivientes después de algunos años, se localizaron en lo que hoy es Monsefú.
El pueblo de Monsefú fue creado en la época de la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevado a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.
La ciudad de Monsefú está ubicada a 15 km al sur este de la ciudad de Chiclayo, a 11 msnm. Está situada a 6º 50' 39" de latitud sur y a 79º 53' 56" de longitud del Meridiano de Greenwich. Su área territorial abarca 44,94 km² y tiene una población de 30.000 habitantes (estimación año 2010 - fuente INEI)
Información sobre la ciudad Satipo
El Distrito de Satipo es uno de los nueve distritos de la Provincia de Satipo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en la parte central del Perú.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Vicariato apostólico de San Ramón.
El distrito de Satipo fue creado mediante Ley N° 9171 del 18 de septiembre de 1940, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche, como parte de la Provincia de Jauja y compuesto por los poblados de Satipo, La Victoria, Santa Ana, Mariposa, Pampa Hermosa, Santo Domingo, Santiago, Río Negro y Puerto Ocopa.
El 1 de noviembre de 1947, un fuerte terremoto destruyó completamente la ciudad, matando a más de 200 personas. La nueva carretera a Satipo no terminó de concluirse hasta la década del '50'.