Información sobre la ciudad Paracas
Paracas es una capital de distrito portuaria de la costa sur del Perú, capital del homónimo distrito, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica.
Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.
Se encuentra en la costa este de la bahía de Paracas, al norte de la península del mismo nombre. Se ubica a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 261 km de Lima. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 °C y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas, tienen una velocidad media de 25 km/h y con máximas de 60 km/h.
El 7 de septiembre de 1820, en esta ciudad se produjo el desembarco de los seis navíos del Ejército Libertador al mando del general José de San Martín como parte de la Expedición Libertadora del Perú.
Las principales atracciones de este balneario son su clima agradable, su playa, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.
Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha. Asimismo, dentro de sus límites se encuentra la Reserva nacional de Paracas.
Paracas se ha convertido, en una de las zonas turísticas más atractivas de toda la costa peruana. Esto se debe a su gran diversidad de fauna y flora conservadas en la Reserva Nacional de Paracas, convirtiendo al área en la única protegida de todo el país. Se pueden observar animales como delfines, pingüinos de Humboldt, lobos marinos o parihuanas, entre otros, gracias a las distintas excursiones que se ofrecen al turismo.
Información sobre la ciudad Huarmey
La ciudad de Huarmey es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima (Región Ancash), ubicado a 297.70 km de Lima, a orillas del Río Huarmey, frente al litoral peruano y su clasificación geográfica es de "desierto sub-tropical" y "maleza desértica sub-tropical".
Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.
Esta ciudad destaca por tener una gran variedad de playas (Corralones-Tuquillo), que compiten dentro de las mejores diez del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.
En Huarmey, aún se preservan las ruinas de una fosa común de la época precolombina perteneciente a la cultura chimú, datada hacia el siglo XIV.2 Pero sin duda su mayor sitio arqueológico lo constituye el Castillo de Huarmey, imponente construcción de la cultura huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.
Se estima que Huarmey remonta su orígenes a los 2000 años a.C. aproximadamente; junto con las culturas de las regiones de la costa norte del país, se integró a la cultura chavín a partir del año 1000 a. C.
De la época huari (siglos IX a XI d.C.) es el Castillo de Huarmey, actualmente en los suburbios de la ciudad, que es una pirámide escalonada hecha a base de adobes, que se alza sobre un promontorio rocoso, rodeada de otras estructuras platafórmicas, que se extienden hasta el nivel del suelo del valle, todas las cuales se encuentran en estado ruinoso. El conjunto, según las evidencias encontradas, era un centro administrativo huari, que se halla rodeado de gran número de cámaras funerarias donde presumiblemente eran sepultados los miembros de la nobleza.