Información sobre la ciudad Sicuani
Sicuani es una ciudad del sureste del Perú. Es la segunda localidad de mayor importancia a nivel poblacional del Departamento del Cusco, contando con una población estimada de 53 672 habitantes para el año 2015. Es la capital de la provincia de Canchis desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, el cual, además de esta ciudad, está formado por 30 comunidades campesinas, en su entorno rural.
Sicuani se halla sobre 3 548,75 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta inviernos muy fríos, en los cuales, la temperatura puede bajar hasta los - 2ºC.
Entre los atractivos turísticos que se encuentran en la solidaria ciudad de Sicuani se hallan, la Plaza de Armas de Sicuani, actualmente en proceso de remodelación y donde se pondrá en valor el Monumento a Mateo Pumacahua, importante prócer de la independencia del Perú, destacado por su labor en la rebelión del año 1814.
Alrededor de la Plaza de Armas puede observarse a la moderna iglesia de Sicuani frente a la Antigua Catedral de Sicuani, última que no es solo atractiva por su valor religioso, sino también porque en su reciente remodelación se descubrieron en ella restos cerámicos, entre otros artefactos de periodos preincaicos, incaicos, así como coloniales y republicanos. Los restos arqueológicos de Sicuani son exhibidos actualmente en la misma iglesia (sólo los días miércoles).
Otros sitios de interés en la ciudad son:
- La Iglesia de Pampacucho, donde se rinde culto al Señor de Pampacucho.
- Estadio Túpac Amaru, en cuyos muros es posible apreciar interesantes pinturas murales con motivos históricos.
- Los Baños termales de uyurumiri que quedan a 1 hora de Sicuani.
En Sicuani además se realizan ciertos eventos de interés, con motivo de incentivar el turismo, como es el caso de competencias de motocross, así como fiestas por el aniversario que se celebran cada 4 de noviembre , donde se incluyen eventos como serenatas, algunas competencias, ferias gastronómicas, entre otras actividades.
Información sobre la ciudad Chimbote
Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Áncash. Se ubica a orillas del océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.
La ciudad de Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la novena ciudad más poblada del Perú y según el censo del 2014 alberga una población de 371.0122. Es la ciudad más poblada de la Región Áncash.
Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.
El territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblado por las culturas recuay, moche, wari, chimú e inca. Lo atestimonian los centros arqueológicos de Huaca San Pedro, El Castillo, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de América.
En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al oeste de Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros. En un resumen "Historia de Chimbote" de Enrique Olivera Arroyo, aparece un alcance acerca del nombre de Chimbote. Comenta el autor que en unos mapas elaborados por un corsario Basil Ringrose, en el año 1682, aparece el nombre de "Chimbote" estos mapas se encuentran en Londres en el National Maritime museum. En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.