Información sobre la ciudad Tarma
Tarma es una ciudad del centro del Perú, capital de la homónima provincia andino-amazónica en el departamento de Junín. Tiene una población estimada de 42 209 habitantes para el año 2015. Se encuentra a una altitud de 3048 msnm
La ciudad de Tarma se encuentra en el centro de la provincia de Tarma, departamento de Junín, a aproximadamente 230 km al este de la ciudad de Lima. Está situada a 3.050 msnm en el Valle de Tarma —formado por el río del mismo nombre— en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Forma parte de la cuenca hidrográfica regional del río Perené. Se encuentra en la Región Quechua, con clima templado. La temperatura media fluctúa entre los 12 °C y 23 °C. Según Wladimir Köppen sería un clima Cwb. En los meses de diciembre a febrero aumenta levemente el nivel de nubosidad, hay más precipitación y la temperatura diaria fluctúa menos. El resto del año es caracterizado por noches frescas y días muy soleados. El Valle de Tarma es famoso por su paisaje cultural, con amplias plantaciones de flores y hierbas aromáticas, por lo que es llamado Valle de las flores. Junto con las Provincias de Junín y Yauli forma parte de la nueva Mancomunidad Altoandina, basada en la Ley Nº 29029. Su ubicación estratégica la consolida como el punto de nexo entre la costa central (departamentos de Lima e Ica), las provincias andinas del centro (departamentos de Junín, Pasco y Huánuco) y la Selva central (provincias de Chanchamayo, Oxapampa, Satipo y Ucayali con dirección al territorio de Brasil). La guía de viajes Lonely Planet recomienda Tarma como base turística para visitar la zona centro desde Huánuco hasta Huancayo y hacia Oxapampa. El geógrafo italiano Antonio Raimondi la llamó Perla de los Andes.
Información sobre la ciudad Jauja
Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio conquistado hasta 1535 cuando se fundó Lima.
La ciudad de Jauja está conformada por la conurbación de 3 distritos (Sausa, Yauyos y Jauja), y en 2012 contaba con una población estimada de 29 700 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú.
Vía terrestre, de Lima a Jauja se arriba por la Carretera Central (Lima - La Oroya - Jauja). Asimismo, Jauja se comunica con la Selva Central a través de la Carretera Jauja - Tarma.
La principal actividad es el comercio al por menor de productos agrícolas que se producen en el valle del Mantaro. Sus calles son estrechas y sus casas son de un estilo republicano andino, predominando las construcciones a base de adobes estucadas con yeso y las grandes puertas o zaguanes de madera.
El calendario festivo de la ciudad es muy amplio, celebrándose gran cantidad de acontecimientos sociales, religiosos o municipales con gran algarabía y festejo. Las fiestas más concurridas son los carnavales y la tunantada que se lleva a cabo durante una semana a partir del 20 de enero.
El clima de la ciudad es templado con marcadas temporadas de lluvias de noviembre a abril y seca de mayo a octubre.