Yungay (Perú) hasta Pacasmayo
21/11/2024
Información sobre la ciudad Yungay (Perú)
Yungay, también Nuevo Yungay, es una ciudad peruana fundada en 1970 y localizada en la zona central del Callejón de Huaylas en el departamento de Áncash. Es capital del distrito y provincia homónimos, sede provincial desde la creación provincial en 1904. Cuenta con una población urbana de 8 mil habitantes, ubicada a una altitud media de 2 458 m.s.n.m. bastante cerca del Río Santa, que se desplaza de sur a norte, desde la laguna de Conococha hasta al Océano Pacífico cerca del puerto ciudad de Chimbote.
La ciudad ha sido reconstruida a 1 km al norte de Santo Domingo de Yungay fundada el 4 de agosto de 1540, ciudad colonial que fue sepultada por un alud a consecuencia del trágico Terremoto de Áncash de 1970
Información sobre la ciudad Pacasmayo
Pacasmayo es una ciudad y puerto de la costa norte de la Región La Libertad, Perú. Se encuentra a unos 100 km al norte de Trujillo, aproximadamente en el km 681 de la Panamericana Norte, a orillas del Océano Pacífico. La ciudad cuenta con una población estimada de 27 514 habitantes para el año 2015. Tiene un hermoso y pequeño malecón , y se mantiene como una pequeña ciudad-balneario de cuidadísimas casonas del siglo XIX, todavía habitadas por familias celosas de su identidad portuaria. Para el novelista Eduardo González Viaña, “El paraíso está ubicado en el camino que va de la playa hacia el extremo sur de la bahía de Pacasmayo, exactamente a dos kilómetros y medio, cerca del faro y del barco hundido de Sir Francis Drake. Por allí caminaba yo al lado de mi padre…”
Las actividades económicas se resumen a la Pesca artesanal de especies como: bonitos, sucos, tramboyos, pintadillas, mojarras, tollos, pejerreyes, etc, así como de moluscos y crustaceos: pulpos, calamares, potas, conchitas, almejas, choros, cangrejos, etc. La presencia de la 2.ª Cementera más grande del país: CP Cementos Pacasmayo S.A. aportan al movimiento económico de la población en general, no solo de la Provincia sino de gran parte del norte del Perú. La Agroindustria está tomando mucho auge en la ocupación de zonas áridas y eriazas transformándolas gradualmente en terrenos ricos y productivos.