Información sobre la ciudad Yurimaguas
Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.
Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Yurimaguas se situada a 148 msnm y su temperatura promedio máx. es 31° C y la mín. 21° C.. Cuenta con 63 427 habitantes en el 2015 y 10.175 viviendas en el 2007.
Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa; asimismo hacia Paita mediante la Interocceanica Norte.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.
La ciudad de Yurimaguas está rodeado de muchos lugares maravillosos, dentro de sus principales atractivos se encuentran:
- Plaza de armas, ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal (sede de la alcaldía provincial), la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.
- Mercado el Vado, que abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del Río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.
- Puertos Garcilazo, del cual se pueden tomar botes para ir a poblados que se encuentran aguas arribas del río Huallaga, como Libertad de Cuiparillo, Zanango, lago Cuipari, al distrito de Teniente César López, etc.
- Puerto Zamora, sirve como conexión para ir a poblados ubicados aguas abajo del río Huallaga.
- Distrito de Balsapuerto, Este distrito está ubicado a 65 Km, en rumbo oeste, de la ciudad. Se llega vía fluvial tomando bote del puerto el bado o por vía terrestre, por una carretera afirmada construida el 2015. A dos horas de camino de Balsapuerto se ubica el Petroglifo de Cumpanamá.
- Lago Sanango
- Lago Cuipari
- Caminata a Apangurayacu
- Poblado de Munichis
Información sobre la ciudad Pacasmayo
Pacasmayo es una ciudad y puerto de la costa norte de la Región La Libertad, Perú. Se encuentra a unos 100 km al norte de Trujillo, aproximadamente en el km 681 de la Panamericana Norte, a orillas del Océano Pacífico. La ciudad cuenta con una población estimada de 27 514 habitantes para el año 2015. Tiene un hermoso y pequeño malecón , y se mantiene como una pequeña ciudad-balneario de cuidadísimas casonas del siglo XIX, todavía habitadas por familias celosas de su identidad portuaria. Para el novelista Eduardo González Viaña, “El paraíso está ubicado en el camino que va de la playa hacia el extremo sur de la bahía de Pacasmayo, exactamente a dos kilómetros y medio, cerca del faro y del barco hundido de Sir Francis Drake. Por allí caminaba yo al lado de mi padre…”
Las actividades económicas se resumen a la Pesca artesanal de especies como: bonitos, sucos, tramboyos, pintadillas, mojarras, tollos, pejerreyes, etc, así como de moluscos y crustaceos: pulpos, calamares, potas, conchitas, almejas, choros, cangrejos, etc. La presencia de la 2.ª Cementera más grande del país: CP Cementos Pacasmayo S.A. aportan al movimiento económico de la población en general, no solo de la Provincia sino de gran parte del norte del Perú. La Agroindustria está tomando mucho auge en la ocupación de zonas áridas y eriazas transformándolas gradualmente en terrenos ricos y productivos.