Información sobre la ciudad Zarumilla
La ciudad de Zarumilla, es una ciudad costera próxima a la frontera con Ecuador. Es la capital de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada a 25 km de la ciudad de Tumbes y a 4 del distrito de Aguas Verdes.
Zarumilla fue elevada a la categoría de provincia el 17 de noviembre de 1942. Tiene una geografía única en su parte baja con pantanos, manglares y prominentes pampas.
En la provincia de Zarumilla se llevó a cabo la histórica Batalla de Zarumilla, el día 24 de julio de 1941, donde soldados peruanos y ecuatorianos se enfrentaron, dentro de ellos están don José Lishnner Tudela, Alipio Rosales Camacho e Hilario Carrasco, entre otros.
La actividad económica se basa en la agricultura, el comercio y la pequeña ganadería.
El clima de Zarumilla es de sabana tropical teniendo una estación con lluvias durante el verano y seca durante el invierno similar al clima monzónico, sin embargo la cantidad de lluvia se está incrementando debido al calentamiento global especialmente durante la estación lluviosa. En Zarumilla, la temperatura media anual es de 25.3 ° C. La precipitación es de 421.2 mm al año.
Limita al norte y al oeste con el mar Peruano, al sur con el distrito de Papayal, al este con el distrito de Aguas Verdes.
Información sobre la ciudad Ayacucho
Ayacucho (fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga) es una ciudad de Perú, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2761 msnm y se caracteriza por un clima templado y seco, con brillo solar todo el año.
Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Ayacucho se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.
La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería -en especial los toros e iglesias de Quinua-, la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos. En honor a esta ciudad peruana y a la batalla de independencia ocurrida en su suelo, los países andinos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, refundaron cada uno, una ciudad y la rebautizaron 'Ayacucho'.
Es una ciudad de muy alto fervor católico. Posee más de treinta templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se puede apreciar casonas coloniales, restos arqueológicos y manifestaciones artísticas que revelan un pasado histórico y una tradición aún vigente y atractiva.
Igualmente destaca por sus música y sus festividades, como los carnavales y sobre todo la Semana Santa, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.
De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción. En la ciudad se alojan la mayor parte del sector terciario de todo el departamento. Este representa el 52% del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4%), comercio (15,7%) y otros servicios (12,4%).