Información sobre la ciudad Zarumilla
La ciudad de Zarumilla, es una ciudad costera próxima a la frontera con Ecuador. Es la capital de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada a 25 km de la ciudad de Tumbes y a 4 del distrito de Aguas Verdes.
Zarumilla fue elevada a la categoría de provincia el 17 de noviembre de 1942. Tiene una geografía única en su parte baja con pantanos, manglares y prominentes pampas.
En la provincia de Zarumilla se llevó a cabo la histórica Batalla de Zarumilla, el día 24 de julio de 1941, donde soldados peruanos y ecuatorianos se enfrentaron, dentro de ellos están don José Lishnner Tudela, Alipio Rosales Camacho e Hilario Carrasco, entre otros.
La actividad económica se basa en la agricultura, el comercio y la pequeña ganadería.
El clima de Zarumilla es de sabana tropical teniendo una estación con lluvias durante el verano y seca durante el invierno similar al clima monzónico, sin embargo la cantidad de lluvia se está incrementando debido al calentamiento global especialmente durante la estación lluviosa. En Zarumilla, la temperatura media anual es de 25.3 ° C. La precipitación es de 421.2 mm al año.
Limita al norte y al oeste con el mar Peruano, al sur con el distrito de Papayal, al este con el distrito de Aguas Verdes.
Información sobre la ciudad Pucara
La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú (departamento de Puno, provincia de Lampa).
La historia de la cultura Pucará se remonta a 500 a. C., teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo al norte y Chiripa al sur del Titicaca. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad prehispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. En esta época también se destacó la alfarería.
A inicio de la época republicana, el pueblo de Pucará fue escenario de la recordada arenga pronunciada por José Domingo Choquehuanca, al Libertador Simón Bolívar, en su pasaje del Cusco a Puno, el 22 de agosto de 1825. Canto épico que ha quedado en la historia como la "oración de Pucará